Logo
NOTICIAS
play VIDEOS

Inicio > Noticias > Seguridad Pública

21 de agosto de 2025 a las 04:10

Alerta en Escobedo: Prepárate para las lluvias

Ante la inminente llegada de fuertes lluvias a Escobedo, el municipio se blinda con un plan preventivo integral. No se trata solo de una respuesta reactiva, sino de una estrategia proactiva que busca minimizar los riesgos y proteger a la ciudadanía. La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Servicios Públicos trabajan en conjunto, realizando recorridos de vigilancia, operativos de apoyo y una limpieza exhaustiva del sistema pluvial y alcantarillado. Eliminar basura y escombros es crucial para evitar obstrucciones que puedan agravar las inundaciones. Este plan, activado con especial énfasis en zonas de alto riesgo, se anticipa a las posibles contingencias.

El miércoles pasado, tras un intenso aguacero, el operativo se desplegó con toda su fuerza. Policías de Proxpol y rescatistas de Protección Civil se movilizaron para brindar asistencia inmediata. Desde el auxilio a una pareja de adultos mayores atrapada en su casa inundada en la Colonia Ex Hacienda, hasta el rescate de automovilistas varados en la avenida Raúl Salinas y Santa Bárbara, la respuesta fue rápida y eficaz. Las labores de rescate se extendieron a la Carretera a Colombia, San José de los Sauces, Libramiento y Monclova, y las carreteras a Laredo y Monclova, demostrando la amplia cobertura del operativo.

La vigilancia se mantendrá constante mientras persistan las lluvias. Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales (81. 8286.9200 para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 81.8397.2911 para Protección Civil Municipal) y reportar cualquier emergencia.

Recordemos que las lluvias intensas pueden desencadenar situaciones peligrosas para la salud, la seguridad vial y la integridad de las viviendas. Por eso, la prevención es fundamental. Antes de la llegada de las lluvias, revisemos y limpiemos techos, canales y desagües. Asegurémonos de que las coladeras cercanas a nuestras casas estén libres de obstrucciones.

Durante las precipitaciones, evitemos salir de casa a menos que sea estrictamente necesario. Si debemos hacerlo, equipemonos con ropa impermeable, calzado antiderrapante y paraguas. La conducción se vuelve más peligrosa bajo la lluvia, por lo que es vital reducir la velocidad, encender las luces y mantener una distancia prudente con otros vehículos. Cruzar calles o avenidas inundadas es una temeridad que debemos evitar a toda costa; el agua puede ser mucho más profunda de lo que parece y arrastrar vehículos o personas.

Dentro de casa, desconectemos los aparatos eléctricos en caso de tormentas eléctricas para prevenir cortocircuitos. Mantengámonos informados a través de los medios oficiales y las redes sociales del municipio. Preparemos una mochila de emergencia con documentos importantes, linterna, radio, pilas, botiquín, agua potable y alimentos no perecederos, en previsión de posibles evacuaciones o cortes de energía.

Reportar cualquier obstrucción, árbol caído o emergencia a los números de Protección Civil es un acto de responsabilidad ciudadana. En situaciones de lluvia intensa, la prevención y la información son nuestras mejores aliadas. No las subestimemos.

Fuente: El Heraldo de México