
25 de julio de 2025 a las 02:35
Alerta por fuertes lluvias este fin de semana
Prepárense para un fin de semana pasado por agua en gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que anticipa la persistencia de las lluvias a lo largo del viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de julio. Dieciséis estados se verán particularmente afectados, con precipitaciones que podrían superar los 50 milímetros, lo que significa que debemos estar preparados para posibles inundaciones y tomar precauciones.
El viernes 25, una combinación de factores meteorológicos creará un escenario propicio para las lluvias. Una circulación ciclónica en las alturas, aunada a la humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en el sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán. Simultáneamente, el monzón mexicano y la divergencia generarán chubascos y lluvias fuertes, también con descargas eléctricas, en los estados del noroeste: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. El resto del país tampoco se librará de las precipitaciones, ya que un canal de baja presión, en combinación con la humedad del Pacífico y el Golfo de México, provocará chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste, oriente, centro, sur y occidente del país.
El panorama para el sábado 26 se presenta similar, con una circulación ciclónica en niveles altos que se desplazará sobre el oriente y centro del país. Esta, al interactuar con la humedad del Golfo de México, generará lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, así como en el sur del país. Se esperan lluvias particularmente intensas en Veracruz y Oaxaca. El sureste, incluyendo la Península de Yucatán, también experimentará lluvias fuertes a muy fuertes debido a un canal de baja presión y la humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe. Chiapas podría registrar lluvias puntuales intensas. El monzón mexicano, por su parte, continuará influenciando el clima en el noroeste, con lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, y lluvias aisladas en Sonora.
Finalmente, el domingo 27, una circulación ciclónica en los niveles altos de la atmósfera, en combinación con el monzón mexicano, afectará al occidente del país, dejando lluvias intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Colima, Michoacán y Guerrero experimentarán lluvias muy fuertes, mientras que Sonora, Chihuahua, Zacatecas y algunos estados del centro del país tendrán lluvias fuertes. El sureste seguirá bajo la influencia de un canal de baja presión y la humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, con lluvias intensas previstas para Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Chiapas, fuertes en Puebla y Tabasco, e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.
Ante este pronóstico, es fundamental tomar precauciones. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN, evitar zonas de riesgo propensas a inundaciones o deslaves, y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Asegúrate de tener un plan de emergencia en caso de ser necesario y de contar con los suministros básicos en tu hogar. Recuerda que la prevención es clave para minimizar los riesgos asociados a las fuertes lluvias.
Fuente: El Heraldo de México