Logo
NOTICIAS
play VIDEOS

Inicio > Noticias > Gobierno

19 de junio de 2025 a las 09:05

Abra su Corazón y su Negocio

Imaginen un espacio vibrante, lleno de energía positiva, donde el conocimiento fluye libremente como un río caudaloso. Así fue el #BazarDeApertura que celebramos el pasado 3 de junio, una auténtica fiesta del #ConocimientoAbierto. Durante casi siete años, desde mi gestión como Comisionada de Transparencia de la Ciudad de México, hemos trabajado incansablemente, codo a codo con personas e instituciones, para cocrear un tesoro invaluable de herramientas para la transparencia y la participación ciudadana. El Bazar fue la culminación de este esfuerzo, una oportunidad para compartir con el mundo los frutos de este trabajo colectivo.

Más de 200 materiales, desde guías prácticas y cajas de herramientas, hasta estudios exhaustivos, metodologías innovadoras, cuentos infantiles y datos abiertos, se desplegaron ante los ojos de los asistentes. Cada uno de estos recursos representa la dedicación y el compromiso de más de 350 aliados en México y otros países, un testimonio tangible del poder de la colaboración.

Pero el Bazar fue mucho más que una simple exposición. Lo concebimos como una experiencia transformadora, un espacio donde la comunicación positiva fuera el hilo conductor que entrelazara cada elemento. Como bien señala el comunicólogo español José Antonio Muñiz Velázquez, la comunicación positiva se inspira en la melodía de la psicología positiva, enfocándose en la felicidad y el crecimiento humano. Y precisamente esa fue la clave: cada palabra, cada imagen, cada interacción, estuvo cuidadosamente diseñada para transmitir la esencia del Estado Abierto y el impacto positivo que puede tener en la vida de las personas.

El evento convocó a más de 200 personas, tanto presencial como virtualmente, provenientes de diversos rincones del mundo: Brasil, Ucrania, Argentina, y por supuesto, diferentes estados de la República Mexicana como Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y la Ciudad de México. La diversidad de voces y perspectivas enriqueció aún más el intercambio de conocimientos y experiencias.

El Bazar se estructuró en cuatro secciones cuidadosamente diseñadas. Dos talleres prácticos sobre el manejo de datos abiertos, impartidos por Daniela Guazo de El Universal y Omar Luna de la Escuela de Datos, brindaron a periodistas, activistas, miembros de la sociedad civil y académicos, las herramientas necesarias para aprovechar la información de dos décadas de historia de la Ciudad de México.

Seis kioscos temáticos, repletos de los productos cocreados, conformaron el corazón del Bazar. En ellos, 16 mujeres y 7 hombres compartieron, a través de microcharlas, las historias detrás de cada material, explicando a quiénes están dirigidos y cómo contribuyen a la apertura y la transparencia, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad.

En el ámbito de la niñez, Paula Ezeta e Italú González, junto con la entrañable ajolotita Yectli, nos conmovieron con la presentación de "Una Ciclovía para Paula", un cuento que nos recuerda la importancia de fomentar la apertura desde la infancia. Sofía González de Documenta y Kenya Cuevas de Casa de las Muñecas Tiresias, compartieron experiencias valiosas sobre la cocreación de herramientas accesibles para mujeres, demostrando el impacto real de la información en sus vidas y su capacidad para fortalecer sus habilidades.

En el área de datos abiertos, contamos con la participación de Emely Max de ONU Mujeres y Juan Manuel Casanueva de SocialTIC, con quienes desarrollamos el Datatón para incidir. La Magistrada Mariela Ponce Villa, desde Querétaro, nos ilustró sobre la implementación de acciones en materia de justicia abierta. Andrea García Tapia nos habló sobre la importancia de preparar a las personas tomadoras de decisiones en momentos de crisis, mientras que Karla Méndez y Tanya Jiménez confirmaron que la transparencia puede salvar vidas, al compartir sus conocimientos sobre la apertura institucional en la gestión de riesgos y reconstrucción.

Finalmente, Ismael MacDonald de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Elizabeth Monribot Domínguez, Comisionada del Instituto de Transparencia de Hidalgo, destacaron la resonancia de la apertura a nivel nacional.

En la cuarta sección del Bazar, tuve el honor de presentar los resultados más relevantes de mi gestión como Comisionada, documentados en un informe que resume la implementación del Estado Abierto derivado del Plan Estratégico que ha guiado mi trabajo desde 2019. Compartí con los asistentes las más de 15 mil acciones realizadas y la fructífera colaboración con aliadas mexicanas e internacionales, que dieron origen a 15 productos o "constelaciones" sobre apertura institucional. Estos productos, diseñados para ser aplicados, replicados y adaptados a diferentes contextos, tienen el potencial de expandir el #ConocimientoAbierto a otras regiones, países y comunidades.

Entre las iniciativas más destacadas, se encuentran el Decálogo de COVID-19, la ruta de información para la niñez, el cuento "Una ciclovía para Paula", reconocido por la UNESCO, y el "Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo", reconocido por la OCDE. También se presentaron herramientas para la reconstrucción abierta, la movilidad y la economía de cuidados, desarrolladas en nuestros Datatones para incidir, así como la guía para elaborar resoluciones con empatía, un elemento fundamental de la justicia abierta, y la guía para el cambio de identidad de género, que protege los derechos humanos de las personas trans.

Estoy convencida de que la información pública, el diálogo, la construcción colaborativa de soluciones y el uso de una comunicación positiva, son pilares fundamentales para fortalecer a las personas y abrir las instituciones. Juntas y juntos, construimos día a día una sociedad más justa y democrática.

Fuente: El Heraldo de México