Logo
NOTICIAS
play VIDEOS

Inicio > Noticias > Meteorología

18 de junio de 2025 a las 23:30

Alerta: Erick paraliza Acapulco y Costa Chica

Acapulco se blinda ante la furia de Erick: Comercios y hoteles se preparan para el impacto del huracán y el fantasma del saqueo.

La sombra del huracán Erick se cierne sobre Acapulco, y con ella, el recuerdo latente de la devastación dejada por Otis y John, y el temor a que la tragedia se repita, no solo por la fuerza de la naturaleza, sino por la mano del hombre. Tablaroca, cinta adhesiva y clavos se han convertido en los escudos improvisados de cientos de negocios que buscan protegerse, no solo de las lluvias torrenciales, sino también de la posible rapiña que podría desatarse. Un espectáculo que contrasta con la belleza natural del puerto, ahora amenazado por la inminente llegada del ciclón.

No solo los pequeños comercios se preparan. A lo largo de la icónica Costera Miguel Alemán, imponentes hoteles como el Amares, el Krystal y el RITZ han activado sus protocolos de seguridad. José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), ha confirmado que cada establecimiento tiene la responsabilidad de resguardar a sus huéspedes. "En el lobby de los hoteles se les informa a los vacacionistas que esperamos la visita de un huésped nada grato y que hay medidas que debemos seguir", declaró Smithers, palabras que reflejan la tensa calma que se vive en el puerto.

La incertidumbre se respira en el aire, mezclada con la humedad que precede a la tormenta. Mientras las familias locales se aprovisionan de víveres y aseguran sus hogares, los turistas se refugian en sus hoteles, pendientes de las noticias y las indicaciones de las autoridades. La actividad turística, motor económico de la región, se ha visto paralizada. Un ejemplo de ello es la cancelación del Congreso Mexicano del Petróleo, evento que reunía a más de diez mil asistentes en la zona Diamante. Inicialmente, se había planteado una modificación de horarios, pero la rápida evolución del huracán obligó a tomar la drástica decisión de cancelar el evento por completo.

La alerta naranja, declarada esta tarde, confirma la gravedad de la situación. La suspensión de la movilidad a partir de las 20:00 horas en Acapulco y los 18 municipios de la Costa Chica añade un elemento más de dramatismo. Taxis, urvans y camiones urbanos permanecerán en sus bases, dejando las calles desiertas, a la espera del embate de Erick. La Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad ha sido tajante en su comunicado, priorizando la seguridad de la población ante el inminente peligro.

La Costa Chica de Guerrero se prepara para lo peor, con la esperanza de que Erick no deje tras de sí la misma huella de destrucción que sus predecesores. La solidaridad entre los ciudadanos y la rápida respuesta de las autoridades son las principales armas con las que cuenta la región para afrontar este nuevo desafío de la naturaleza. La pregunta que queda en el aire es si estas medidas serán suficientes para proteger a Acapulco, no solo de la furia del huracán, sino también del fantasma del saqueo que amenaza con repetir la tragedia del pasado. Solo el tiempo lo dirá.

Fuente: El Heraldo de México