16 de junio de 2025 a las 10:20
Planta tu Futuro con Fiemex: Energía que Crece
La reciente colocación de Fiemex, la nueva Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha generado un impacto significativo en el mercado energético mexicano. Originada a partir de las 13 plantas de generación eléctrica que el Fonadin adquirió de Iberdrola, esta operación ha resultado en una notable ganancia financiera para el gobierno y las Afores involucradas. Con una inversión inicial de 2,400 millones de dólares, la valuación actual de Fiemex asciende a 4,500 millones de dólares, representando una utilidad considerable en tan solo un año. Este éxito se atribuye en parte a la creciente demanda global de activos energéticos, lo que ha elevado el valor de mercado de cada megawatt. Además, la operación ha fortalecido la posición del Estado en el sector energético, asegurando el suministro y la confiabilidad de la red eléctrica. Expertos señalan que Fiemex se perfila como un componente clave de la BMV, atrayendo la atención de inversionistas y generando expectativas de retornos en dólares de doble dígito. Se espera que esta Fibra E contribuya a la dinamización del mercado bursátil mexicano, en un momento en que la BMV experimenta una salida de emisoras.
La esperada intervención de la sociedad financiera popular CAME por parte de la CNBV finalmente se concretó, luego de meses de denuncias sobre irregularidades contables e insolvencia. La tardía respuesta del regulador ha generado críticas, especialmente por parte de los ahorradores afectados, muchos de los cuales no podrán ser cubiertos por el Fondo de Protección. La situación de CAME, adquirida por los controladores de Te Creemos, se ha deteriorado desde 2021, culminando en la intervención de la CNBV. Ahora, se avecina una batalla legal entre los ahorradores afectados, los fondos de inversión involucrados y el anterior dueño de la sofipo, Jorge Kleinberg, a quien se señala como responsable de la quiebra.
Un rayo de esperanza brilla para La Europea, la reconocida cadena de bebidas, licores y comida gourmet, tras la aprobación de su convenio concursal. Gracias a la gestión del bufete de Fernando del Castillo, más de la mitad de los acreedores, incluyendo importantes empresas del sector, se adhirieron al plan de reestructura. La cadena, presidida por José Ramón Ruiz, enfrentaba una deuda considerable que se agravó con la pandemia. La entrada de nuevos inversionistas y el nombramiento de un nuevo director general marcan el inicio de una nueva etapa para La Europea, con la expectativa de superar las dificultades financieras y retomar su trayectoria en el mercado.
La situación de Préstamo Feliz, la sofipo de Fernando García Sada, Eduardo García Alanís y Sergio de Jesús Elizondo Muñoz, se complica con la apertura de un concurso mercantil. Acusada de desvío de recursos por miles de millones de pesos, la empresa enfrenta demandas por parte de fondos de inversión internacionales. El proceso legal, que se llevará a cabo en el Juzgado Primero Especializado en Concursos Mercantiles, se encuentra en la etapa de nombramiento de conciliador, mientras las partes involucradas se preparan para la batalla legal.
Mientras tanto, en el Estado de México, la polémica rodea al director de la Junta de Caminos, Mario Ariel Juárez Rodríguez, por la acumulación de autos de lujo en medio de denuncias de corrupción y falta de mantenimiento en las vialidades. Se investigan presuntos desvíos de recursos a través de obras fantasma y la privatización del mantenimiento de carreteras, lo que ha generado un mayor deterioro de la infraestructura vial. Ante esta situación, la gobernadora Delfina Gómez enfrenta presiones para tomar medidas, mientras se busca alternativas para la asignación de fondos federales directamente a los municipios para la reparación de sus calles y avenidas.
Fuente: El Heraldo de México